Publicado por: 
Edward Vega Gavidia

Prepararse para iniciar un Proyecto Digital en su Empresa es un factor clave para asegurar el logro de los objetivos planeados.

Emprender proyectos digitales implica que una o más de las actividades realizadas en su empresa serán asistidas por alguna herramienta digital, o que algún proceso en su totalidad será realizado de manera automática. El comportamiento del consumidor y el constante incremento de exigencias del mercado, invitan a todas las empresas a considerar emprender proyectos digitales con el fin optimizar su trabajo, generar valor y satisfacer a sus clientes.

Para iniciar un proyecto digital en una empresa es de alta importancia tener en cuenta algunos aspectos, de manera que su desarrollo sea sostenible y los resultados sean favorables para la empresa. Estos aspectos están vinculados a la estrategia empresarial y a los procesos de negocio, entre ellos podemos señalar el reconocer cómo se logrará la sostenibilidad de las operaciones de la empresa para los próximos dos a tres años, qué se requiere para un óptimo desempeño de los procesos de negocio, qué procesos deben integrarse y la información requerida durante la ejecución de cada procesos.

Analizar estos aspectos permitirá comprender necesidades para optimizar el trabajo durante la ejecución de los procesos de negocio; además, permitirá identificar la información necesaria para sustentar las decisiones en resultados obtenidos. Intentar suplir estas necesidades le permitirá identificar nuevos proyectos, de manera que, al realizarlos, el cliente podría percibir lo valioso de la empresa durante su interacción con ella.

Emprender un proyecto digital con estas necesidades identificadas le permitirá optar por soluciones de mayor precisión y valor para la empresa, definir requerimientos específicos y dilucidar expectativas de la empresa, tal que al ponerlos en manos de los responsables de la ejecución del proyecto pueda optimizarse el tiempo de desarrollo, los costos inmersos y obtener resultados de alto valor.